Otros Proyectos y Alianzas

Home / Pages / Servicios / Otros Proyectos y Alianzas

OTROS PROYECTOS Y ALIANZAS

Bono Diez Mil

Durante el año 2013, FACACH, continuó colaborando con el pago del Bono Diez Mil. Mediante convenio suscrito entre el PRAF y FACACH, Las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a esta federación han venido contribuyendo con los miles de beneficiarios de este Programa Estatal; El pago se ha realizado en los Departamentos de Ocotepeque, Santa Bárbara, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, La Esperanza y Yoro. Más de 13,300 beneficiarios recibieron el pago por un monto que supera L.46.5 MM, a través de las Cooperativas: Río Grande Ltda., Pinalejo Ltda., Apaguiz Ltda., Talanga Ltda., Pespirense Ltda., Chorotega Ltda., Sanmarqueña Ltda., Intibucana Ltda., Fronteriza Ltda., y Yoro Ltda.

Proyecto Regional de Apoyo a la Gobernabilidad de las Instituciones Financieras Cooperativas de América Latina(PRAL)

Financiado por COLAC/FACACH/Cooperativas Beneficiarias y realizado técnicamente por Desarrollo Internacional Desjardins (DID), en tres países pilotos: Honduras, Colombia y Perú, con este programa se ha venido fortaleciendo el gobierno cooperativo, las Redes Cooperativas, y la Planificación estratégica de las Cooperativas Piloto: Ocotepeque Ltda. Pinalejo Ltda., en el caso de Honduras.

Fondos FOHDESSE

Financiamiento para actividades productivas de las empresas del Sector Social de la Economía. Más de L 37.7 MM se han colocado en créditos desde el año 2009 al 2013, a través de las Cooperativas: 15 Septiembre, Ltda., COMISAL., Juticalpa Ltda., CACIL, Becerra Ltda., CAYCSOL., Unidas para Progresar Ltda., Trojes Ltda., Pinalejo Ltda., Campamento Ltda., Mixta Los Valles Ltda. Y San Antonio María Claret Ltda., Beneficiando a 815 familias de micro y pequeñas empresas productivas del sector agrícola.

Red De Gerentes Latinoamericanos

La Confederación Alemana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (DGRV), ha conformado la Red de Gerentes de Cooperativas de América Latina; el objetivo es facilitar espacios para el intercambio cooperativo que contribuyan a implementar mejores prácticas administrativas, financieras de gobierno y control. Por Honduras integran esta Red: FACACH, Apaguiz Ltda., COOMPOL, CACEENP, Chorotega Ltda. y Pespirense Ltda.

Proyecto BID

PROYECTO ATN/ME-11657-HO “Afianzamiento Competitivo y Seguridad Financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en un Marco Supervisado

El programa ha avanzado en cada uno de los componentes, fortaleciendo la operatividad de las cooperativas mediante la incorporación de 23  Cooperativas de Ahorro y Crédito a la supervisión Bancaria a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quien ha diseñado los instrumentos necesarios para la aplicación de la supervisión de forma especializada. A la fecha se ha supervisado las 23/23 Cooperativas de Ahorro y Crédito labor que durante más de 40 años no había sido posible.

Asimismo y como resultado de las prácticas de supervisión y conscientes las cooperativas de la necesidad de contar con la regulación permanente, por un  ente especializado y orientado al sector, las cooperativas diseñaron un proyecto de reforma a la Ley de cooperativas,  el que fue aprobado en el mes de septiembre de 2013; mediante  el cual se introduce la obligatoriedad de supervisión así como la creación por parte de las cooperativas de ahorro y crédito de un fondo de Estabilización Cooperativa y Fondo de Seguro de Depósitos, instrumentos de protección a los ahorros de los afiliados.

Como parte del fortalecimiento a la competitividad se ha proporcionado las herramientas para la adopción de estándares de buen gobierno corporativo y  mejora en la competitividad a través de la implementación de manuales de gobernabilidad, ética, planes estratégicos, presupuestos y planes operativos.

Durante el 2013 se inició la implementación de un nuevo sistema transaccional (Core Financiero),  con el cual se  pretende mejorar las actividades y procesos, llevando así  los servicios financieros a aquellas localidades que no cuentan con los mismos.

Cabe destacar que los indicadores financieros de las cooperativas del proyecto, muestran mejoras, esto producto de las buenas prácticas, podemos mencionar: afiliados aumentó en un 20%: calificación PERLAS en “A”, con una eficiencia financiera de 85.21%. Lo anterior denota un evolución financiera de estas cooperativas en comparación con el cierre a diciembre 2011, en donde se alcanzaron una calificación financiera Perlas de “BBB” con una eficiencia financiera de 80.90%.

20%
Aumento de Afiliados
A
Calificación Financiera
85%
Eficiencia Financiera