Capacitación

Fortalecer los conocimientos y habilidades

Capacitación

Formando Líderes

CAPACITACIÓN

Con el área de capacitación, El departamento de desarrollo cooperativo de FACACH anualmente lleva a cabo un programa de educación bajo las siguientes modalidades.

EVENTOS NACIONALES

  • Encuentros.
  • foros.

EVENTOS REGIONALES

  • Cursos.
  • Talleres.

CONVENCIONES INTERNACIONALES

Convención financiera

CAPACITACIÓN PRESENCIAL

A solicitud de cada cooperativa, se imparte en las sedes de éstas.

PASANTÍA

  • Nivel nacional
  • Nivel internacional.

FORMACIÓN MODULAR

Diplomados certificados por reconocidas universidades del país

FACACH-Capacitación

La educación se orienta a fortalecer los conocimientos y habilidades

9 Áreas de formación
6 Modalidades

FORMACIÓN MODULAR

TECNOLOGÍA DE CRÉDITOS

Como institución que intermedia recursos financieros, una Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC) debe mantener un balance entre la productividad (consolidar un volumen de cartera crediticia a un costo razonable) y la calidad (garantizar que los prestamos otorgados sean íntegramente recuperados en los términos acordados).

Módulos

  1. El proceso de crédito.
  2. Análisis crediticio básico.
  3. Análisis crediticio avanzado.
  4. Gestión crediticia aspectos legales.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito operan en la industria de servicios financieros. Las instituciones que operan en dicha industria debido a: la tecnología; la regulación; los riesgos de tasas de interés,  de liquidez, operativos, de mercado, de reputación; los consumidores y la adecuación del capital constituyen cambios de esencia y no meramente cosméticos.

Módulos

  1. Fundamentos de la administración financiera.
  2. Administración de activos y pasivos
CONTROL INTERNO

La responsabilidad que la normativa de cada país impone a los Directivos, Administradores y demás personal de una CAC, obliga a que estas instituciones vuelvan mas eficientes sus mecanismos de autocontrol y les exige también llegar mas lejos en el sentido de implementar controles que garanticen el manejo de los recursos confiados por los socios.

Módulos

  1. Gestión del Sistema de Control Interno (SCI).
  2. Desarrollo del Sistema de Control Interno (SCI).
  3. Esquema de Valoración de Riesgos
GESTIÓN DE RIESGOS

La esencia de la actividad de las instituciones financieras es la toma de riesgos, es decir, el riesgo es un componente inevitable en la operación de las mismas, es por ello que su administración eficiente e integral es fundamental, ya que la correcta identificación, medición, monitoreo y control de estos permitirá a las instituciones optimizar su rendimiento sobre su capital.

Módulos

  1. Riesgo de Liquidez.
  2. Riesgo de Mercado.
  3. Riesgo Operacional y Legal
FORMACIÓN DE LIDERES

Fundamentalmente, el dirigente ejecutivo tiene en común con los otros tipos de líderes la habilidad de influir en las acciones de otros. Esta influencia debe incluir la habilidad de conseguir y retener a seguidores que sean eficaces en el logro de  los objetivos de la organización.

Módulos

  1. Liderazgo para Calidad.
  2. Trabajo en Equipo.
  3. Planeación Estratégica.
  4. Cultura Organizacional
MERCADEO Y SERVICIO AL CLIENTE

Las nuevas realidades en los diversos mercados, caracterizados por una constante y creciente globalización, apertura e interdependencia de los mismos; y la situación económica del país, imponen el surgimiento de nuevos roles a los diferentes actores de los procesos administrativos, mercadeo y ventas, etc.

Módulos

  1. El Sistema de Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM).
  2. Desarrollo de Productos Financieros.
  3. Elaboración e Implementación del Plan de Mercadeo.
  4. Proceso de Diseño de Productos Financieros.
RECURSOS HUMANOS

Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que les  permitan capitalizar el conocimiento.
Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunada a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante.

Módulos

  1. Gestión Estratégica de los RR. HH.
  2. Reclutamiento, Selección e Inducción de los RRHH.
  3. Capacitación y Desarrollo.
  4. Valuación de puestos y administración de compensaciones.
  5. Evaluación del desempeño.
MICRO FINANZAS

DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS CREDITICIAS
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se enfrentan al reto de ampliar sus esfuerzos administrativos y de mercado para satisfacer de la mejor manera las necesidades de la población mas pobre del país, por medio del financiamiento a unidades productivas como las microempresas.

Módulos

  1.  Las Micro finanzas.
  2. Metodología crediticias.
PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DEL COOPERATIVISMO

Las cooperativas antes que ser instituciones financieras son instituciones sociales, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de sus afiliados.

Desde el punto de vista de la práctica, las cooperativas en general están en capacidad de ser, y de hecho lo son, empresas prósperas que pueden contribuir de manera significativa a reducir la pobreza, promover la igualdad en materia de género, proveer servicios de salud, asegurar un saneamiento ambiental sostenible y trabajar conjuntamente en asociación estrecha con una amplia red de actores que tienen los mismos propósitos.

BENEFICIOS

Capacitación personalizada

Temas de la actualidad

Instructores capacitados

Horarios flexibles

Estamos en la disposición de apoyar a tu cooperativa